viernes, 12 de septiembre de 2008

XVIII SALON ANUAL DE ARTES VISUALES HECTOR ROJAS MEZA 2008

XVIII SALON ANUAL DE ARTES VISUALES
HECTOR ROJAS MEZA 2008

B A S E S
El Ateneo de Cabudare, con la misión fundamental de estimular el desarrollo de las Artes Visuales y fortalecer el ámbito para la reflexión y confrontación de las manifestaciones artísticas en el Estado Lara, creando un espacio idóneo para la difusión y proyección de los artistas y sus obras, convoca al XVIII Salón Anual de Artes Visuales Héctor Rojas Meza 2008. La presente edición extiende la convocatoria a los artistas plásticos de los estados Falcón, Yaracuy, Portuguesa y Zulia.
En esta ocasión se realizará in memorian al maestro Antonio Scorches , ganador en el año 2000 del gran premio Salón Héctor Rojas Meza, y en homenaje a Ofelia Mendoza de Requena, en reconocimiento a su trayectoria y aporte a la plástica larense.

Articulo 1.
El XVIII Salón Anual de Artes Visuales Héctor Rojas Meza, se realizará en los espacios de la Sala de Arte Jorge Arteaga del Ateneo de Cabudare, desde el sábado 08 de Noviembre de 2008 hasta el domingo 25 de enero de 2009. La organización, recepción, registro, conservación, difusión y montaje estarán bajo la responsabilidad del Ateneo de Cabudare y del Comité Organizador integrado por Benjamín Terán, Iván Vásquez, María Elena Rojas, Isabel de Rodríguez y José Aranguibel.


Artículo 2.
Podrán participar artistas nacidos o residenciados en los estados Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa y Zulia, así como extranjeros con no menos de cinco (5) años de comprobada residencia en dichas entidades federales.

Articulo 3.
Se recibirán obras de carácter BIDIMENSIONAL, contemplando todas aquellas manifestaciones plásticas que se desarrollen en las dimensiones de alto y ancho, que no excedan las medidas: 150cm. en sentido vertical x 100 cm. en sentido horizontal, y TRIDIMENSIONAL, que no excedan las medidas de 150 cm. de alto x 100 cm de ancho x 100 cm de profundidad y su peso no deberá ser mayor a 40 kg.

Artículo 4.
Cada artista podrá participar en una sola modalidad (Dibujo, Pintura, Fotografía, Artes Gráficas, Artes del fuego, Escultura, y Medios Mixtos) con una (1) obra de creación reciente, realizada durante los años 2007- 2008, que no haya sido expuesta anteriormente en eventos similares.

Artículo 5.
El tema y la técnica son libres.

Artículo 6.
Para su inscripción la obra debe presentarse debidamente embalada y en perfecto estado de conservación, identificada al dorso (autor, título, fecha, técnica y medidas). Los materiales utilizados no podrán ser contaminantes al ambiente, ni ocasionar daños a los espacios expositivos o inseguridad para las demás obras exhibidas.

Artículo 7.
El Ateneo de Cabudare no se hace responsable de posibles daños ocasionados en obras cuyos soportes sean frágiles, inestables, perecederos, experimentales, en materiales biodegradables o de cualquier otra naturaleza que propicie riesgo en su manipulación o exhibición.

Artículo 8.
La recepción: se realizará en el lapso comprendido entre el lunes 06 y domingo 12 de octubre de 2008, en la siguiente dirección:
Ateneo de Cabudare, Av. Libertador con calle Simón Planas, sector Plaza Bolívar, Cabudare – Edo. Lara. Telefax.: 0251-2613458
E-mail: ateneodecabudare@hotmail.com

Articulo 9.
Al momento de inscribir la obra, el artista o su representante, deberá llenar la planilla respectiva, único documento válido para el retiro de la misma, anexar síntesis curricular no mayor de una cuartilla de su actividad artística más resaltante durante los últimos cinco (5) años y fotocopia ampliada de su cédula de identidad; además de cancelar en efectivo, la cantidad de diez bolívares fuertes (BsF. 10,oo ) correspondiente a la cuota de inscripción.

Artículo 10.
El valor de la obra que se declare en la planilla de inscripción, expresado en moneda nacional vigente, en ningún momento será referencia en la asignación de los premios.

Artículo 11.
El Comité Organizador del XVIII Salón Anual de Artes Visuales Héctor Rojas Meza, designa: Al Arquitecto y artísta plástico Alberto Asprino como asesor de la presente edición, y al jurado único de selección y premiación que estará integrado por tres especialistas en la materia, de reconocida trayectoria a nivel nacional.

Artículo 12.
Se otorgarán los siguientes premios:

GRAN PREMIO SALON HECTOR ROJAS MEZA. Otorga el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de la Imágen y el Espacio (IARTES), consistente en Seis mil Bolívares Fuertes (BsF. 6.000,oo) y placa.

PREMIO ATENEO DE CABUDARE, consistente en Cuatro mil bolívares (BsF. 4.000,oo) y Diploma.

PREMIO ALCALDÍA DEL MUNICIPIO PALAVECINO, consistente en Tres mil bolívares Fuertes (BsF.3.000,oo ) y Diploma.

PREMIO TEODORO ZUBILLAGA. Otorga la empresa FARMATODO, consistente en Tres mil bolívares (BsF. 3.000,oo) y Diploma.

PREMIO ANDRES COIRAN. Otorga la empresa Horizontes de Vías y Señales, consistente en Tres mil bolívares Fuertes (BsF. 3.000,oo) y Diploma.

PREMIO ROBERTO GUEVARA, como estímulo a un artista novel, consiste en Mil bolívares Fuertes (BsF. 1.000,oo y Diploma

PREMIO ESPECIAL TALLER DE APRECIACION ARTISTICA BUSCADORES DE TESOROS, Otorgado por selección y votación de los integrantes del Taller de Apreciación Artística, consistente, en Dos mil bolívares Fuertes (BsF. 2.000,oo) y Diploma.


El jurado podrá conceder las menciones especiales que estime conveniente. El artista cuya obra haya sido galardonada o recibido mención especial, obtendrá certificado correspondiente.

Articulo 13.
Los premios son de carácter adquisitivo: el Gran Premio, Premio Alcaldía de Palavecino, y Premio Andres Coirán pasarán a formar parte de la colección de artes del Ateneo de Cabudare. El resto de las obras premiadas al patrimonio de los organismos o instituciones que los otorgan, a excepción del Premio Roberto Guevara


Articulo 14.
Si una obra es presentada en conjunto y resultara premiada, bajo ningún concepto o alegato podrá ser fragmentada; los premios no podrán ser divididos ni declarados desiertos.

Artículo 15.
El artista que haya obtenido el GRAN PREMIO SALON ANUAL DE ARTES VISUALES HECTOR ROJAS MEZA en las últimas cinco (5) ediciones, no podrá optar al mismo galardón, pero sí a los demás premios que se otorguen.

Artículo 16.
Las decisiones del jurado son inapelables, por lo tanto los artistas concursantes adquieren el compromiso de acatarlas.

Artículo 17.
Se establece como fecha para la entrega de los premios el domingo 25 de enero de 2009, a las 11:00 am., en la sede del Ateneo de Cabudare, en el acto de clausura del XVIII Salón Anual de Artes Visuales Héctor Rojas Meza y en la programación especial del Dia de Cabudare.

Artículo 18.
Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas en un lapso no mayor de 15 días, contado a partir de la fecha de publicación de la lista de obras admitidas y nombre de sus autores. Las obras seleccionadas, a excepción de las premiadas, deberán ser retiradas en un lapso no mayor de 30 días contados a partir de la fecha de clausura del evento. Transcurrido estos lapsos el Ateneo de Cabudare podrá disponer de las mismas, aplicando la normativa que rige el presente evento.

Artículo 19.
La inscripción en el XVIII Salón Anual de Artes Visuales Héctor Rojas Meza indica que el artista conoce y acepta en su totalidad las presentes bases.

Artículo 20.
Lo no previsto en las presentes Bases será decidido por el Comité Organizador conjuntamente con la Junta Directiva del Ateneo de Cabudare.

Benjamín Terán.
Presidente de la Asociación Civil Ateneo de Cabudare
y del Comité Organizador del XVIII Salón Anual de Artes Visuales Héctor Rojas Meza.

No hay comentarios: