jueves, 27 de junio de 2013

Artista? Artista Visual? Creador? qué tipo de artista??? En que grupo estas??? Tienes etiqueta??? Como se llama lo que hago???

 Si es visual, es porque se ve, entonces un chef es un artista culinario y visual, un músico es una arista auditivo y cuando da un concierto es visual también, no sé que pensar en cuanto a los conceptos.

Para mí, lo que hago,  es la forma en como expreso mis sentimientos y emociones transformados a través de mi creatividad por eso pienso que soy una "Creadora y Diseñadora de Arte"

Y tu que crees??? Si eres artista... qué tipo de artista... artista visual??? simplemente artista??? Creador? Artista Plástico, escénico... artista de la música"!!!!!

Aquí algunos conceptos

La noción de arte refiere a las creaciones del hombre que expresan su visión sensible del mundo, ya sea real o imaginario, a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El arte nació con una función ritual o mágica y fue mutando hasta convertirse en una cuestión estética y hasta recreativa.
Del latín visuālis, visual es lo perteneciente o relativo a la visión. Este término está vinculado al sentido que permite detectar e interpretar la luz y a la capacidad propia de ver que tienen el ser humano y los animales gracias a sus sistemas naturales.
Se entiende por arte visual a la creación de obras que se aprecian fundamentalmente por la vista, como la pintura, la fotografía o el cine (aunque éste también incluye sonido). Las obras en tres dimensiones, como las esculturas, suelen ser incluidas en el grupo de las artes plásticas.


Es importante destacar que varias disciplinas pueden formar parte del arte visual y de otras ramas artísticas. El concepto de arte visual surgió tras la Segunda Guerra Mundial para nombrar a las artes que implican una percepción visual. La pintura (que puede apreciarse a partir de los pigmentos que se aplican sobre una superficie) y la fotografía (la grabación de patrones de luz en un medio sensible), pues, son dos de los máximos exponentes de este tipo de arte.
La composición del arte visual se desarrolla atendiendo diversas cuestiones, como la relación entre figura y fondo (para incidir en la percepción de lo visto), el contorno, la agrupación de los elementos (por proximidad, continuidad o semejanza) y la pregnancia.


Lee todo en: Definición de arte visual - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/arte-visual/#ixzz2XSjqHGcw

Ahora bien... wikipedia define así

Artes visuales
Las artes visuales comprenden las distintas partes del arte cuyos productos son de naturaleza principalmente visual, tales como dibujo, pintura y grabado; y también artes más modernas como fotografía, cine, vídeo e infografía. También se incluye en este concepto las llamadas artes aplicadas como las artesanías y oficios artísticos (cerámica, alfarería, etc.).
Aquellas que implican objetos tridimensionales, como la escultura, están incluidas dentro de las llamadas artes plásticas, pero no en las artes visuales.
Muchas disciplinas consideradas artísticas como las artes escénicas poseen también dimensiones compartidas con las artes visuales, por lo que estas definiciones no son estrictas.


En la percepción de la obra.
1. Por Agrupación.- Existen varias formas de agrupación:
a) Por Proximidad.- Tendemos a agrupar los elementos cuando estos tienen cercanía entre sí.
b) Por semejanza.- Los agrupamos cuando los elementos son figuras conocidas, parecidas o iguales entre sí.Lestrove, Callobre, Pontecaldelas...
c) Por continuidades.- Tendemos a agrupar los elementos a través de una continuidad significativa, es decir observamos primero los elementos principales seguido de los menos importantes
2.- Por Figura Fondo.- Tendemos a separar los elementos del fondo o viceversa; ya que a veces percibimos el fondo como figura.
3.- Por Contorno.- El contorno separa y distingue la figura del fondo y está representado por una línea continua o discontinua o en el límite de dos colores diferentes, llamado línea de recorte.
4.- Por Pregnancia.- Tendemos a rellenar visualmente aquellos espacios huecos para completar un objeto.

Artista

El artista es la persona que hace o produce obras de arte. Lo que se entiende por artista proviene de la familia léxica de la palabra arte.
Dado el cambiante significado de la noción arte, el término artista sólo puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico. El mismo depende de las ideas estéticas de cada época.
Son artistas por ello: los pintores de las de Altamira, los antiguos dibujantes chinos músicos, los escultores y los arquitectos griegos, los artesanos medievales, los grabadores del Renacimiento, los pintores del Barroco, los vanguardistas del siglo XX, los creadores de instalaciones actuales, los dibujantes de cómics o historietas y los pintores contemporáneos, entre muchos otros.
En el artista casi supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso del talento como de la técnica (la palabra arte deriva del griego τέχνη (téchne)).
Se llama artista a aquella persona que es capaz, mediante el arte, de evocar sentimientos en aquellos que contemplan su obra.

Hay muchos mas conceptos, pero si los pongo todos el post sería muy laaaarrrgooo!!!

Conclusion: Los artistas visuales existen, solo artistas también existen,  el creador, músico, fotógrafo todos son artistas y como el concepto es tan amplio y para los que no están conformes con las definiciones antes descritas, como yo, pueden aplicar a "Diseñadora y Creadora de Arte"

Feliz Vida!!!

No hay comentarios: